Noticias
contacto
   
 

 
 

Programa de Control Carbunclo Bovino

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha difundido el manual operativo para el Programa de Control Carbunclo Bovino. Los objetivos del programa son los siguientes:

- Cumplir con la normativa en vigencia.
- Desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita conocer en tiempo real focos de Carbunclo bovino e instrumentar las acciones que la normativa determina.
- Disminuir los casos de Carbunclo bovino en la Provincia de Buenos Aires.
- Reducir los casos de Carbunclo humano en la Provincia de Buenos Aires.
- Proteger el ambiente de las explotaciones ganaderas.

Entre los puntos del programa a destacar se puede mencionar como objetivo implementar la vacunación obligatoria contra el Carbunclo bovino. El ámbito de aplicación será el territorio de la provincia de Buenos Aires. Se vacunarán todos los bovinos mayores a ocho meses de edad, en el momento de la aplicación. Período de campaña de vacunación: se extiende entre el 1° de mayo de cada año hasta la finalización de la 2° campaña (primavera) contra la fiebre Aftosa.

Quedan autorizados para llevar adelante el acto vacunal en el presente plan:

- Veterinarios matriculados, extendiendo certificado de Vacunación o de constatación expedido por el Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires.

- Vacunadores de las fundaciones o entes de lucha sanitaria, consignando en el acta de vacunación antiaftosa o el documento que oportunamente apruebe la comisión técnica local, el detalle de las categorías vacunadas contra Carbunclo y la vacuna empleada (marca-serie-vencimiento) y si se trata de una vacunación total (T) o parcial (P).

El productor no puede vacunar solo. Antes de la campaña debe hacerlo con un veterinario y durante la campaña, cuando se vacuna contra Aftosa, el vacunador del ente actuará como veedor.

 

 

Descargar el manual completo.

 

 

 



 
 
 
        l