Noticias
contacto
   
 

 
 

Simplifican la identificación del ganado bovino con una única caravana botón-botón

Mediante la Resolución 257/2017 (ADJUNTA), el Senasa agilizó los trámites y eliminó la tarjeta. Es obligatoria la aplicación al primer movimiento de salida del predio.

Con la Resolución N° 257/2017, que entrará en vigencia el 1 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) simplificó y agilizó el sistema de identificación del ganado bovino y bubalino.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial modifica la Resolución N°754/2006 y fue firmada por el presidente del organismo, Jorge Dillon.

“El principal cambio es la utilización -en los establecimientos situados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación- de una única caravana amarilla del tipo botón-botón obligatoria en la oreja derecha de cada animal, aplicada de modo tal que la numeración quede visible en la cara externa del pabellón auricular de la oreja derecha”, explicó el Senasa en un comunicado oficial.

De esta forma, “se agilizaron y simplificaron los procedimientos de identificación gracias al continuo desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Sanitaria de Sanidad Animal (SIGSA) y su complementación con el seguimiento de las caravanas que se aplican a los animales”, expresó el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio.

“Otra modificación importante establece la aplicación de la caravana mencionada al primer movimiento de salida del predio. El titular del ganado debe completar con la fecha de aplicación la planilla de identificación, que es una declaración jurada, que deberá quedar archivada en su establecimiento. En estos animales, si antes del primer movimiento se produjo un cambio de titularidad o tuvieron que realizar tareas sanitarias o tratamientos con medicamentos será necesario en ese momento colocarles la caravana para tener una correcta individualización”, remarcó el organismo.

Por eso, ante la pérdida o la imposibilidad de leer la caravana amarilla “ya no será necesario reidentificarlos con una de color celeste, y el productor deberá colocar una nueva caravana del tipo ‘botón-botón’ correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal”, detalló.

Asimismo, se indicó que para los establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para faena de exportación con destino la Unión Europea (UE), Resolución N° 53/2017, la identificación “deberá ser realizada al destete o al primer movimiento, lo que primero ocurra”.

Paralelamente, en el caso de los animales ubicados en establecimientos en la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, “será obligatoria la doble caravana, una del tipo botón-botón en la oreja derecha y otra del tipo tarjeta en la oreja izquierda, de color verde, y con su número individual”.
“En esta región la identificación debe realizarse al destete o al primer movimiento, lo que ocurra primero. Asimismo, el productor tiene que completar la planilla de identificación de bovinos que acompaña a las caravanas adquiridas y presentarla en la oficina del Senasa para hacer efectiva la declaración de su colocación”, se indicó.

 

Descargar Resolución 257/2017

 

Fuente: www.infocampo.com.ar

 


 
 
 
 
l       l